A través del tiempo, filósofos, religiosos, poetas e intelectuales en un
intento de definir la Belleza, la dividieron en niveles:
Belleza Subjetiva.- Se percibe en nuestra mente y no por los sentidos, es independiente de la belleza del objeto.
Belleza Objetiva.- Se percibe por los sentidos, depende de la belleza del objeto, pero está influenciada por lo cultural.También hay otras subdivisiones como al belleza absoluta, que se refiere a todo lo divino, la belleza moral que solo es facultad del espíritu, la belleza ética, que forma parte de la moralidad del ser humano, la belleza perfecta que es espiritual y la imperfecta que es sensorial y la belleza estética que es la perfección y la armonía de las formas.
Belleza Subjetiva.- Se percibe en nuestra mente y no por los sentidos, es independiente de la belleza del objeto.
Belleza Objetiva.- Se percibe por los sentidos, depende de la belleza del objeto, pero está influenciada por lo cultural.También hay otras subdivisiones como al belleza absoluta, que se refiere a todo lo divino, la belleza moral que solo es facultad del espíritu, la belleza ética, que forma parte de la moralidad del ser humano, la belleza perfecta que es espiritual y la imperfecta que es sensorial y la belleza estética que es la perfección y la armonía de las formas.
¿Pero que es la belleza en general? ¿Cuál es el concepto que podríamos
utilizar para definir esta abstracción?
Así como personas de diferentes ramas de la ciencia o las humanidades
han tratado de definir este concepto a través del tiempo, en la actualidad se
sigue teniendo una idea bastante compleja de lo que es en realidad.
“La belleza es la forma de entender el mundo, poco a
poco nos vamos influenciando por la sociedad para delimitar exactamente lo que
es bello, sin embargo todo hemos experimentado alguna vez ese suspiro de
emociones que algo nos regala con su simple existencia. La belleza es el
sentimiento de equilibrio, agrado, y bondad en el interior experimentada desde
el exterior.”
-Ana Victoria Gaytan Ochoa
Licenciada en Arte y animación.
-Ana Victoria Gaytan Ochoa
Licenciada en Arte y animación.
En esta definición podemos encontrar a la belleza como un sentimiento
positivo hacia la vida, mas una sensación producida por alguna forma, algún
color o un sonido (hablando de cosas muy generales) que nos provocan equilibrio,
agrado y bondad.
Otra definición que podríamos darle sería que es un valor estético
subjetivo y abstracto, que los seres humanos
perciben con sus sentidos como algo agradable, presente o ausente, en
mayor o menor grado, en todo lo creado, en forma natural o cultural. Generalmente
lo bello es armónico, y debe ajustarse a las pautas que cada cultura acepta
como ligadas a ese concepto.
El filósofo griego Platón, decía que la belleza es la manifestación
exterior del bien, y el estímulo humano
para elevarse a la contemplación del mundo de las ideas. Es el resplandor del
bien y la verdad.
Para el discípulo de Platón, el filósofo Aristóteles, la belleza es sinónimo
de armonía entre las partes, simetría y orden.
El arquitecto de Julio César Marco Vitruvio Polión, afirmó que la
belleza se relaciona con la proporción. Algo bello es algo proporcionado. Si
comprendemos la proporción del cuerpo humano y lo aplicamos en todos las
creaciones humanas, produciremos belleza. Leonardo da Vinci, en el
Renacimiento, dibujó “El hombre de Vitruvio” tomando en cuenta sus indicaciones
sobre proporción y simetría.
En el libro “Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte”
de Carlos Arturo Fernández, hace referencia al concepto de bellas artes, que se
convierte en parte esencial de cualquier discusión de los problemas estéticos
la reflexión acerca de la belleza: La teoría general de la belleza que se
formulo en tiempos antiguos afirmaba que la belleza consiste en las
proporciones de las partes, para ser mas precisos, en las proporciones y en el
ordenamiento de las partes y sus interrelaciones.
Aquí podemos observar que Cuando Carlos Arturo hace mención de la teoría
de la belleza antigua podríamos pensar que se refiere nada mas allá de la
belleza “física” pero al referirse al ordenamiento de las partes habla de las
partes de una cosa, y una cosa puede ser cualquier cosa.
La idea de que la belleza antigua solo hace referencia a lo físico es
errónea, porque como está establecido en la teoría, es el ordenamiento de
cualquier cosa, de algo palpable o algo abstracto, ideas, sonidos, imágenes,
personas. Y al mismo tiempo este ordenamiento se vuelve tan subjetivo como el
mismo concepto de belleza, porque es un ordenamiento personal.
Y siguiendo el texto de Carlos Fernández dice que “esta idea entra en
crisis y surge como una realidad esquiva sobre la cual ni siquiera se puede
teorizar, y como solo una impresión subjetiva, existe en la mente de quien la
contempla.
En el libro de “Conceptos: una critica a las raíces del concepto
capitalista de la escasez” su autor Julio Muñoz Rubio dice simple y llanamente
que él cree, como Darwin, que el concepto de belleza humana sea producto de una
construcción social. En vez de ello concibe a la belleza como algo externo e
independiente a los organismos, en especial a los humanos.
En fin, miles son las definiciones de belleza que podemos encontrar,
tanto la física como sensorial, la moral y la espiritual hablan de un
equilibrio de objetos, colores o sonidos, palabras que nos hacen tener algún
tipo de placer sensorial que es muy variante, y abarca los ejes de lo objetivo,
abstracto, físico y/o mental.
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