miércoles, 7 de mayo de 2014

“La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retorica”

A través del tiempo, filósofos, religiosos, poetas e intelectuales en un intento de definir la Belleza, la dividieron en niveles:
Belleza Subjetiva.- Se percibe en nuestra mente y no por los sentidos, es independiente de la belleza del objeto.
Belleza Objetiva.- Se percibe por los sentidos, depende de la belleza del objeto, pero está influenciada por lo cultural.También hay otras subdivisiones como al belleza absoluta, que se refiere a todo lo divino, la belleza moral que solo es facultad del espíritu, la belleza ética, que forma parte de la moralidad del ser humano, la belleza perfecta que es espiritual y la imperfecta que es sensorial y la belleza estética que es la perfección y la armonía de las formas.
¿Pero que es la belleza en general? ¿Cuál es el concepto que podríamos utilizar para definir esta abstracción?
Así como personas de diferentes ramas de la ciencia o las humanidades han tratado de definir este concepto a través del tiempo, en la actualidad se sigue teniendo una idea bastante compleja de lo que es en realidad.
“La belleza es la forma de entender el mundo, poco a poco nos vamos influenciando por la sociedad para delimitar exactamente lo que es bello, sin embargo todo hemos experimentado alguna vez ese suspiro de emociones que algo nos regala con su simple existencia. La belleza es el sentimiento de equilibrio, agrado, y bondad en el interior experimentada desde el exterior.”
-Ana Victoria Gaytan Ochoa
 Licenciada en Arte y animación.
En esta definición podemos encontrar a la belleza como un sentimiento positivo hacia la vida, mas una sensación producida por alguna forma, algún color o un sonido (hablando de cosas muy generales) que nos provocan equilibrio, agrado y bondad.
Otra definición que podríamos darle sería que es un valor estético subjetivo y abstracto, que los seres humanos  perciben con sus sentidos como algo agradable, presente o ausente, en mayor o menor grado, en todo lo creado, en forma natural o cultural. Generalmente lo bello es armónico, y debe ajustarse a las pautas que cada cultura acepta como ligadas a ese concepto.
El filósofo griego Platón, decía que la belleza es la manifestación exterior del bien, y el estímulo  humano para elevarse a la contemplación del mundo de las ideas. Es el resplandor del bien y la verdad.
Para el discípulo de Platón, el filósofo Aristóteles, la belleza es sinónimo de armonía entre las partes, simetría y orden.
El arquitecto de Julio César Marco Vitruvio Polión, afirmó que la belleza se relaciona con la proporción. Algo bello es algo proporcionado. Si comprendemos la proporción del cuerpo humano y lo aplicamos en todos las creaciones humanas, produciremos belleza. Leonardo da Vinci, en el Renacimiento, dibujó “El hombre de Vitruvio” tomando en cuenta sus indicaciones sobre proporción y simetría.
En el libro “Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte” de Carlos Arturo Fernández, hace referencia al concepto de bellas artes, que se convierte en parte esencial de cualquier discusión de los problemas estéticos la reflexión acerca de la belleza: La teoría general de la belleza que se formulo en tiempos antiguos afirmaba que la belleza consiste en las proporciones de las partes, para ser mas precisos, en las proporciones y en el ordenamiento de las partes y sus interrelaciones.
Aquí podemos observar que Cuando Carlos Arturo hace mención de la teoría de la belleza antigua podríamos pensar que se refiere nada mas allá de la belleza “física” pero al referirse al ordenamiento de las partes habla de las partes de una cosa, y una cosa puede ser cualquier cosa.
La idea de que la belleza antigua solo hace referencia a lo físico es errónea, porque como está establecido en la teoría, es el ordenamiento de cualquier cosa, de algo palpable o algo abstracto, ideas, sonidos, imágenes, personas. Y al mismo tiempo este ordenamiento se vuelve tan subjetivo como el mismo concepto de belleza, porque es un ordenamiento personal.
Y siguiendo el texto de Carlos Fernández dice que “esta idea entra en crisis y surge como una realidad esquiva sobre la cual ni siquiera se puede teorizar, y como solo una impresión subjetiva, existe en la mente de quien la contempla.
En el libro de “Conceptos: una critica a las raíces del concepto capitalista de la escasez” su autor Julio Muñoz Rubio dice simple y llanamente que él cree, como Darwin, que el concepto de belleza humana sea producto de una construcción social. En vez de ello concibe a la belleza como algo externo e independiente a los organismos, en especial a los humanos.
En fin, miles son las definiciones de belleza que podemos encontrar, tanto la física como sensorial, la moral y la espiritual hablan de un equilibrio de objetos, colores o sonidos, palabras que nos hacen tener algún tipo de placer sensorial que es muy variante, y abarca los ejes de lo objetivo, abstracto, físico y/o mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario