martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué es la belleza?

Platón nos ayudara a entender un poco sobre este concepto tan variante. En primer lugar, tomará de Pitágoras la noción de belleza como armonía y proporción. Y luego, el concepto original de esplendor, según el cual la belleza reside en una suerte de luz confusa de la cual el mundo sensible es una mera aproximación: “de la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.”
La belleza, es para Platón algo independiente de lo físico de manera tal que no tiene por qué corresponderse con una imagen visual. Esto significa, entonces, que  ésta es suprasensible y está más allá de lo intelectual., por lo tanto, captar lo verdaderamente bello no es algo posible para todos.Platón no solo relaciona a la belleza con lo bueno sino que va más allá. Dice que por comunicar el amor lleva al bien. Con lo cual relaciona las ideas de belleza, amor y bien como parte de una misma cosa.
Aristóteles, define a la belleza como “armonía”. Así la belleza sería la debida proporción de las partes con el todo. Lo que también puede decirse de otra manera: la unidad en la diversidad.
En sentido aristotélico las características de la belleza serían el orden, la proporción, la luminosidad y el ritmo.
La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales  y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable)
Por ejemplo: Hay personas para las que ciertas obras de arte son hermosas, pero para otras no tienen ningún significado especial.
En conclusión con la ayuda de lo que dices estos grandes filósofos, la belleza no es algo reducido a lo visual, sino que va másalláde esto y que no es fácil para rodos reconocer lo que es realmente bello


 Marcela Galindo Aragon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario