La libertad es esta
facultad del ser humano de hacer, pensar y decir (o no hacer, no pensar y no
decir) una cosa u otra, siendo consciente de y responsable de que estos actos
tienen consecuencias tanto en si mismo como en los demás.
La libertad puede
estar expresada en mayor o menor medida en nuestras vidas teniendo en cuenta
dos aspectos:
-Nuestro contexto: histórico, social y económico
-Un pensamiento critico
-Nuestro contexto: histórico, social y económico
-Un pensamiento critico
El primero de ellos,
el contexto, delimita nuestra libertad ateniéndonos a los dictámenes de la
sociedad, a nuestro estado económico, que es de vital importancia en este o en
cualquier otro tiempo, en esta o cualquier otra sociedad.
Tomando como ejemplo
el texto de Etiopia, donde las niñas se ven limitadas desde el punto del
contexto histórico, porque son víctimas
de una situación impulsada por una tradición: la de que ellas sean las que
acarreen el agua.
Esta no es una situación reciente, forma parte de sus tradiciones y por ende de su cultura, volviéndose parte del contexto histórico y social de estas niñas.
Esta no es una situación reciente, forma parte de sus tradiciones y por ende de su cultura, volviéndose parte del contexto histórico y social de estas niñas.
Segundo, el contexto
económico, que se ve reflejado en la falta de pozos de agua más cercanos a
todos los habitantes de la zona donde residen estas niñas. Como lo mencionan
ahí en el texto, el gobierno tiene cosas “más importantes” de las cuales
ocuparse, como guerras y alimentos, descuidando así los gastos y necesidades
del pueblo como salubridad y servicios básicos para una vida digna.
Uno solo de estos
aspectos no volvería tan grave la situación como lo es la combinación de ellos,
que representan una libertad demasiado limitada o casi inexistente.
En el segundo
aspecto, que es un pensamiento crítico, podemos servirnos del texto de
“Filosofía para mi hija” donde se explica un poco sobre las palabras y el poder
que estas tienen sobre el pensamiento racional.
Al hacer referencia
del pensamiento racional y el pensamiento crítico, podemos mencionar un poco
sobre el texto de ética de Sócrates y Kant del libro.
El pensamiento
crítico es fruto de una exhaustivo y continuo viaje hacia el interior de
nuestro ser, reflexionando y analizando cada una de nuestras acciones, esto nos
ayuda a tener un pensamiento crítico, teniendo bien planteadas nuestras
elecciones y decisiones.
Para poder reflejar
este pensamiento en el mundo exterior a nuestra mente, debemos usar expresiones
físicas que nos permitan darnos a entender con los demás, así como las
expresiones graficas o artísticas.
La que nos mencionan
en el texto de “Filosofía para mi hija” es la expresión oral o escrita. Nos
denotan el sentido tan importante que tienen las palabras y mas que ellas
solas, su acomodo en una oración, que es lo que verdaderamente da sentido a
nuestros pensamientos en el mundo externo.
El no estar
consciente de la importancia de la palabra nos lleva a la limitación de nuestro
pensamiento en el mundo externo, una limitación cuya imposición recae tan solo
en nuestra ignorancia y falta de auto-reflexión.
La libertad no es el
simple hecho de hacer lo que queramos, cuando así lo deseemos, sino también el
saber qué es lo que queremos y porque, si es cierto que son nuestras decisiones
o solo somos reflejo de los contextos que nos rodean, si solo somos una parte
de todo lo que pensamos.
Así pues, la libertad
no es como la pensamos, ya que siempre se verá inevitablemente limitada por un
contexto (cualquiera que este fuera, pensando que pudiéramos quitar limites con
la herramienta del pensamiento crítico) y por nuestra capacidad mental y de
expresión.
Sin embargo, si tenemos en cuenta ambos aspectos
limitantes de la libertad, previamente mencionados, podremos concluir que la
libertad es la idea general del ser humano de que podemos hacer lo que
queramos, cuando queramos, porque queramos. Pero no todos queremos hacer lo
mismo, no todos podemos hacer lo mismo, no todos sabemos lo que queremos, y
aunque lo sepamos, no podríamos expresarlo porque no sabemos cómo. Pero eso no
significa, que no seamos libres.
Karina Victoria Gómez Rodela
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