jueves, 8 de mayo de 2014

LIBERTAD



*Etimológicamente la palabra ‘libertad’ viene del latín “liber”.

Para empezar, ¿cuál es el concepto de libertad? Bueno, investigué un poco acerca de que es la libertad; la libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como la facultad natural que posee el ser humano de poder obrar su voluntad propia. A lo largo de la existencia humana se ha reflexionado en múltiples sentidos acerca de la libertad.

Se puede comprender la libertad como el estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia con la licencia para realizar aquello que se considere adecuado o conveniente.

Clasificaría la libertas en tres tipos, la primera es la libertad física, que se entiende que no hay obstáculos materiales, que no estamos atados, no existen límites. La segunda sería la libertad intelectual consiste básicamente en la capacidad de decidir, de ahí se puede percibir que la libertad intelectual es la inteligencia.
Y por último, la libertad moral, el libre albedrío del ser humano en cuando a hacer lo que quiera y sólo si no perjudica a terceros con sus acciones y genera acciones para el bien común. El poder es la capacidad de hacer algo, pero sujeto a ciertas reglas o condiciones.
De aquí puede resaltar la ética. La ética es el estudio de las costumbre humanas en cuanto si están bien o mal, lo bueno de lo malo y si se apega a la verdad o se está mintiendo.

Ahora si, de acuerdo con el texto “Libertad ¿Necesidad, deseo u obligación?”, si nos referimos a las libertad en nuestro país, diría que todos nacemos libres e iguales (ante la ley, ya que así está estipulado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos).
En mi opinión, no creo que sea una obligación o necesidad como tal, lo considero más un derecho y somos libres de gozar de éste. Pero, ¿qué pasa en Etiopía?, bueno, la situación es muy diferente ya que las mujeres tienen que acarrear agua porque es indispensable para su día a día, lamentablemente hacen sacrificios como no ir a la escuela. Siento que son esclavas del camino, mas o manos 30 km para ir por agua, es como una cadena invisible, y lo hacen por necesidad.

Actualmente se nos está privando de nuestra libertad de expresión, a través de las redes sociales, ya que con la reforma de TELECOM se nos restringen ciertas cosas de las cuales gozamos hoy en día. Así que no somos un país tan liberal como se hace creer, no acarreamos agua ni sacrificamos cosas que nos gustan hacer, no quiero generalizar porque hay zonas en México donde no tienen recursos ya sea de comida, agua, etc., y a lo mejor también tienen que acarrear el agua. Con la reforma TELECOM se nos priva de nuestra libertad y nosotros lo ignoramos, ya sean cosas tan insignificantes, no le damos la importancia que deberíamos.






                     Delgado Ruiz Emilia Estivalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario